disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Juergen Donges
Juergen  Donges
Ha sido Presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania
Asesor de reconocidas instituciones económicas, científicas y culturales
Catedrático Emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de Colonia
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Economía, Política, europa, asesor, experto
Juergen Donges    Economista
Quien fuera Presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania -los cinco sabios que asesoran al gobierno-, consejo al que perteneció durante diez años, observa atentamente la evolución económica española. A pesar de su nombre y su cargo, Donges desgrana sus afirmaciones en un castellano impecable y aún mantiene una estrecha relación con España, donde nació y residió durante años.

Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Saarbrücken, Alemania. Donges es actualmente, Senior Research Fellow del Cologne Institute for Economic Policy y Catedrático Emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de Colonia, Alemania. Además es asesor científico de varias instituciones, entre ellas el Instituto de la Economía Alemana (IW), el Center for European Integration Studies (ZEI) o el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Madrid.

Es Asesor de varias Fundaciones científicas y culturales, alemanas y españolas. Académico Correspondiente, para Alemania, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona; Miembro de la Academia de Ciencias y Bellas Artes del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Düsseldorf; Miembro de Honor del Ilustre Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife; Miembro Ordinario del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Francisco de Vitoria”, Pozuelo de Alarcón/Madrid; Socio de Honor del Instituto de Investigación ILKM de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino, Madrid; Patrono de la Fundación ICO, Madrid.

Durante su amplia carrera profesional ha pasado por diferentes ámbitos. Ha trabajado como director en varios departamentos de investigación en el Kiel Institute of World Economics además de ejercer como vicepresidente de la institución durante 6 años. Ha sido profesor honorario de Economía en la Universidad de Kiel y ocupado cargos de alta responsabilidad en comisiones asesoras de organismos internacionales. Hasta el año 2002 fue Presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, denominados “cinco sabios”. Más recientemente ha sido Vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Federal alemana de la Red.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha sido reconocido con multitud de galardones, entre los que destacan “la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil” por el Rey Juan Carlos I de España o el “Premio de las Libertades Económicas”, de la Confederación alemana de Jóvenes Empresarios.