disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Rafael Pampillón
Rafael Pampillón
Imparte clases en el Instituto de Empresa, la Escuela Diplomática y la Universidad CEU San Pablo
Actualmente investiga el crecimiento económico tras las transformación tecnológica
Ha sido decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Extremadura
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Divulgación, Economía, Ciencias Sociales, Docencia, Investigación, Macroeconomía, Política económica, Privatización, geopolítica, Crisis económica, I+D, empresa pequeña, euro
Rafael Pampillón    Economista, docente e investigador
Tras este investigador hay treinta años de transformación mundial. La ha reflejado en más de un centenar de libros y artículos y una experiencia dilatada donde ha pasado por todas las escalas del mundo docente. Actualmente imparte clases de Entorno Económico y Análisis de Países en el Instituto de Empresa, labor que compagina como profesor visitante en la Escuela Diplomática y en la Universidad CEU San Pablo, donde aborda la economía desde una perspectiva política.

Pampillón observa el cambio de España a tiempo real. Se fija, sobre todo, en las consecuencias de los cambios políticos, económicos, humanitarios y ambientales en la empresa privada, ya sea pequeña o mediana. A partir de ahí, pone el foco en la tendencia: recesión o crecimiento. Para él, todo influye: los retos de transformación social, el cambio de mentalidad, los movimientos a nivel geopolítico o los cambios de gobierno.

Ha detectado el papel que puede tener la transformación tecnológica en el impulso de las economías nacionales. Ya la abordó en 1991, cuando publicó su obra El déficit tecnológico español, editado por el Instituto de Estudios Económicos. Conocedor de los aspectos macroeconómicos del euro, enfoca su investigación en el papel del I+D+i tanto de gobiernos como de empresas.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (1973), con un MBA en el Instituto de Estudios Económicos (1974) y doctorado cum laude en Ciencias Económicas también en la Universidad de Barcelona (1979). Tiene detrás una trayectoria marcada en la Universidad de Extremadura, donde además de catedrático y director del Departamento de Economía Aplicada, fue decano de la facultad durante tres años.

Ha formado parte del Consejo de Cooperación al Desarrollo del Reino de España (1996-2004) y del Comité Ejecutivo de la Fundación CODESPA (ONG sin ánimo de lucro presidida por el S.A.R el Príncipe de Asturias) en calidad de miembro. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones del Gobierno de España, al que representó durante la Cumbre Iberoamericana de Privatizaciones de 1997.

Recibió el Premio Ángel Herrera de Investigación en el área de Ciencias Sociales y fue elegido Mejor Profesor del Instituto de Empresa, en 2001 y 2008.

Ha publicado varios libros y más de cien artículos en revistas científicas especializadas. Ha participado, ya sea como ponente u organizador, en muchas conferencias, seminarios y cursos desde 1979. En su blog del Instituto de Empresa repasa regularmente la actualidad económica.