disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Santos Ruesga
Santos  Ruesga
Miembro del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones
Experto en internacionalización empresarial
Ha sido parte activa de diversas asociaciones profesionales, como la European Association of Labour Economists
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Internacionalización, relaciones laborales, economía informal, diálogo social, sistema público
Santos Ruesga    Economista y consultor
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga es consultor de diversas instituciones nacionales e internacionales. Sus especialidades son la economía laboral y la economía latinoamericana. En su dilatada trayectoria, ha compaginado la investigación y la publicación de libros y artículos para revistas especializadas con la docencia en numerosas universidades y centros académicos.

Santos Ruesga ejerce como Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, tras una amplia experiencia en el mundo de la docencia. Ha impartido clases en numerosas universidades y otros centros académicos españoles y extranjeros, como la Universidad de California o la Universidad de Stanford.

El estudio de las relaciones laborales y de la economía informal han ocupado buena parte de sus investigaciones en el campo de la ciencia económica. Sobre estas cuestiones ha publicado una gran cantidad de artículos, y libros como “Economía del trabajo y Política Laboral”, “El empleo en un mundo globalizado”, “Análisis económico de la negociación colectiva en España” o “¿Qué ha pasado en la economía española? La gran recesión 2.0”.

En este ámbito, ha formado parte de la Comisión de Expertos para el diálogo social en España, donde participó en la elaboración de un informe sobre la situación del mercado de trabajo en España. Entre 2000 y 2007, fue consejero del Consejo Económico y Social en España y Miembro del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Doctor en Ciencas Económicas, Santos Ruesga también está especializado en internacionalización empresarial y en economía latinoamericana, tema sobre el que ha escrito multitud de libros, tales como “Modelos de desarrollo en América Latina”, “Retos para la Reforma Fiscal en América Latina” y “El impacto de las inversiones españolas en las economías latinoamericanas”.

A lo largo de su carrera, ha sido miembro activo de diversas asociaciones profesionales internacionales, entre las que destacan la European Association of Labour Economists, Europe Association for Comparatives Studies, Society For Advance of Socioeconomy y Sociedad de la Economía Mundial.