disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Ricardo de Cala
Ricardo de Cala
A través de la música busca desarrollar valores como la innovación, el trabajo en equipo y el liderazgo
Dirige y presenta “Grandes voces”, en Radio 5 de Radio Nacional de España
Especializado en los campos de “Music and Business” y “Music and Emotions”
Arte y cultura
Arte y cultura
Marketing
Marketing
Innovación, Liderazgo, Música, Comunicación, Trabajo en equipo, Valores, ópera
Ricardo de Cala    Experto en Marketing y crítico de ópera
Reconocido conferenciante, crítico y comentarista de ópera en diversos medios de comunicación, Ricardo de Cala es miembro del Parlamento Cultural Europeo y Profesor de Marketing en la Universidad Complutense de Madrid. La música es para él una metáfora de los valores que deben regir el mundo de los negocios y de la comunicación en general.

Ricardo de Cala es profesor de Publicidad y Marketing en la Universidad Complutense de Madrid, consultor de empresas, abogado en ejercicio y empresario. También ejerce de profesor de Executive education en diversas escuelas de negocios, donde imparte Masters en postgrado, y realiza actividades de formación “in company” para comités de dirección de numerosas compañías nacionales y multinacionales.

Desde su experiencia en el mundo de los negocios, ha podido comprobar la importancia de la innovación, el trabajo en equipo y el liderazgo. Estos valores, para él, se identifican a la perfección con la creación y la representación de obras musicales.

Licenciado en Derecho y doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, con un MBA por el Instituto de Empresa, desarrolla desde hace más de quince años su actividad como conferenciante, crítico y comentarista de ópera en medios escritos y audiovisuales.

En el ámbito de la música, su colaboración ha sido especialmente intensa con diversos espacios de Radio Nacional de España. Colaboró asiduamente como experto en ópera y técnica vocal en el programa “Clásicos Populares”. Actualmente, participa en el programa “Esto me suena. Las tardes del ciudadano García” en Radio 1 de RNE y en “Temas de música”, de Radio Clásica RNE. Además, dirige y presenta “Grandes Voces”, en Radio 5 de RNE.

Debido a su impecable trayectoria, fue elegido miembro del Parlamento Cultural Europeo, donde se encarga de la difusión de la ópera y la música clásica. En esta institución participa como experto en el campo de ‘Music and Business’ y ‘Music and Emotions’. Asimismo, imparte anualmente ciclos y seminarios sobre ópera en los que, hasta la fecha, han participado más de 10.000 personas.