disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz
Sus investigaciones han arrojado luz sobre los fallos del mercado y de qué manera la intervención selectiva de los gobiernos puede mejorar su actuación
Presidió la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional, establecida por las Naciones Unidas
En su extensa producción literaria, propone alternativas a los problemas que presentan la economía y el comercio mundial en la actualidad
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Globalización, Premio Nobel, Economía de la Información, Crecimiento sostenible, Igualdad económica, Intervención estatal
Joseph Stiglitz    Premio Nobel de Economía 2001
Premio Nobel de Economía en 2001 por sus análisis sobre el impacto de las asimetrías de la información en la economía y Premio Nobel de la Paz en 2007, gracias a su contribución a la búsqueda de soluciones contra el Cambio Climático, Joseph Stiglitz es uno de los economistas más críticos de nuestro tiempo. Figura emblemática en contra del neoliberalismo y la globalización desenfrenada, ha refrendado con sus investigaciones que un crecimiento sostenible, equitativo y democrático es posible.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, ha contribuido enormemente a crear “La Economía de la Información”, una nueva rama económica que explora las consecuencias que tienen las asimetrías de la información en los mercados financieros y, en última instancia, el impacto que esto produce en el desarrollo de las economías a nivel internacional. Con su trabajo, ha sido pionero en conceptos tan relevantes para el análisis teórico y político como la selección adversa o el riesgo moral.

De esta manera, Stiglitz ha aportado valiosos planteamientos sobre economía de desarrollo y teoría de mercado, macroeconomía y teoría monetaria, finanzas públicas y empresariales, teorías de organización industrial y organización rural, y teorías sobre la economía de bienestar y la distribución de la riqueza. Igualmente, sus investigaciones han arrojado luz a lo hora de explicar las circunstancias en las que los mercados dejan de funcionar correctamente y de qué manera la intervención selectiva de los gobiernos puede mejorar la actuación de aquellos.

En 2007 recibió también, de forma compartida, el Premio Nobel de la Paz por su participación, a partir de 1995, como autor principal del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Otros hitos sobresalientes en su trayectoria son su paso como economista líder y primer Vicepresidente del Banco Mundial o su labor como Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En los últimos 15 años ha publicado una serie de libros que han tenido un enorme poder de influencia en la configuración de los debates globales sobre economía. En su obra de 2002 El malestar de la globalización, traducida a 35 idiomas, pone al descubierto la manera en la que la globalización ha sido dirigida, especialmente por las instituciones financieras internacionales. En libros posteriores, Stiglitz ha profundizado en este problema y expuesto las posibles alternativas: Los felices 90, Comercio justo para todos, Cómo hacer que la economía funcione o La guerra de tres billones de dólares: El verdadero costo del conflicto en Irak, son algunos ejemplos.

Doctorado en 1967 por Massachusetts Institute of Techonology, ha ejercido la docencia desde 1970 en las más prestigiosas universidades estadounidenses: Yale, Princeton, Stanford, MIT y Columbia, en la que es fundador y co-presidente de la Iniciativa para el Diálogo Político y miembro del Comité para el Pensamiento Global. También ostentó el venerado cargo de Drummond Professor en All Souls College de la Universidad de Oxford.