disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Jordi Cruz
Jordi  Cruz
Saltó a la fama gracias a su participación como jurado en el exitoso programa de cocina MasterChef España
Se incorporó al equipo directivo del restaurante ABaC de Barcelona en 2010
Ha recibido un total de cuatro estrellas Michelín
Arte y cultura
Arte y cultura
Creatividad, Esfuerzo, Perseverancia, Gastronomía, MasterChef, Estrella Michelín, Caso de éxito, Juventud
Jordi Cruz    Chef
Recibió a los 24 años su primera estrella Michelín, convirtiéndose en el chef más joven de España y el segundo del mundo en ser premiado con esa distinción. Desde entonces, Jordi Cruz ha encarnado la excelencia de la nueva generación de cocineros, con una cocina que define como evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde la creatividad y la tradición se combinan.

Jordi Cruz empezó su carrera en el mundo de la cocina a los 14 años, en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona). En este establecimiento recibió, a sus 24 años, su primera estrella Michelín, convirtiéndose en el chef más joven de España y el segundo del mundo en ser premiado con esa distinción.

Realizó sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería, Joviat, de su ciudad natal, Manresa (Barcelona). Y ya en su juventud ganó varios premios de cocina, como el Campeonato de España para Jóvenes Chefs, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén, Lo Mejor de la Gastronomía o el Campeonato de España para Jóvenes Valores de la Ciudad de Marbella.

En diciembre de 2007, Jordi Cruz dejó el Estany Clar y pasó a ejercer de gerente y jefe de cocina del también barcelonés restaurante L’Angle de Món Sant Benet. Con él al frente, este establecimiento obtuvo su primera estrella Michelín en 2008.

Tozudo y perseverante, el siguiente paso en su carrera como chef fue su incorporación en 2010 al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, donde ha logrado dos estrellas más de la prestigiosa Guía Michelín.

La profesión destaca de este joven chef su coherencia y su idea propia de cocina de vanguardia, más allá de modas y tendencias. El propio Jordi define su cocina como “evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde tiene cabida tanto la creatividad como la tradición”.

En 2013, Jordi Cruz dio el salto a la fama al convertirse en juez del exitoso concurso de cocina MasterChef, emitido en la 1 de Televisión Española. Al tiempo y de manera paralela a su trabajo entre fogones, ha escrito los libros Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar y Grandes platos para todos los días.