disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Mariana Mazzucato
Mariana Mazzucato
Autora de El Estado emprendedor, que figuró en la lista de libros del año del Financial Times en 2013
Integrante de la Comisión de la Economía de la Innovación para el Foro Económico Mundial
Examina la interacción entre el cambio tecnológico, el rendimiento de las empresas y la estructura de la industria
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Sostenibilidad, Estado, Emprendimiento, Crecimiento económico, Economía de la Innovación, Financiación estatal
Mariana Mazzucato    Profesora de Economía de la Innovación
“¿Qué es lo que hace que tu teléfono sea tan inteligente? El dinero que ha pagado el Estado para financiar la investigación”. Este ejemplo tan directo resume el planteamiento económico de la carismática Mariana Mazzucato. En sus enérgicas conferencias esta profesora de Economía de la Innovación pone el acento en la importancia que tiene y debe tener el Estado a la hora de invertir, promover e impulsar un crecimiento económico basado en la innovación y la sostenibilidad.

Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación en la Universidad de Sussex (Reino Unido), está volcada en intentar desmontar lo que ella denomina “mitos puramente ideológicos” sobre el papel que han jugado los inversores privados en la innovación. Según su planteamiento, el sector público ha sido y debe ser el verdadero actor clave en ese proceso.

Asesora de responsables políticos de todo el mundo en materia de crecimiento económico basado en la innovación, Mazzucato forma parte del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Escocia, es integrante de la Comisión de Economía de la Innovación para el Foro Económico Mundial y miembro permanente del grupo de expertos para la Comisión Europea de Innovación para el Crecimiento (RISE).

También fue coordinadora de la Comisión Europea de Programas de Infraestructuras para la creación de proyectos de financiación, innovación y crecimiento. Ha ejercido de directora de Economía del Centro para la Investigación Social y Económica sobre Innovación, así como de directora adjunta del centro para la Innovación, Conocimiento y Desarrollo para la británica Open University.

Doctorada en Economía por New School of Social Research en 1997, empezó su actividad docente como profesora en la Universidad de Denver y ha dedicado la mayor parte de su labor a la investigación. El trabajo de Mazzucato examina la interacción entre el cambio tecnológico, el rendimiento de las empresas y la estructura de la industria, tanto a nivel empresarial como nacional.

En 2013, Mazzucato publicó El estado emprendedor, centrado en la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras para entender el rol del Estado en el fomento de la innovación requerida para un crecimiento económico sostenible e inteligente. En este libro, que figuró en la lista de los libros del año del Financial Times, la autora demuestra que el sector privado solo encuentra el coraje suficiente para invertir una vez que el Estado emprendedor ha llevado a cabo inversiones de alto riesgo.