disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Julio Mayol
Julio Mayol
Experto en eHealth, robotización, biomateriales, medicina personalizada e innovación social
Ha sido miembro del British Journal of Surgery y es blogger en la edición digital de Diario Médico
Profesor titular de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Ciencia, eHealth, Innovación, Medicina, Salud, Transformación sanitaria, Innovación biomédica, Liderazgo profesional
Julio Mayol    Cirujano y Director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos
Jefe de Sección de Cirugía General y de Aparto Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, y Director de la Unidad de Innovación de ese mismo centro. Julio Mayol es uno de los mayores referentes en nuestro país en innovación y tecnología aplicadas a la salud. Desde 2012 co-dirige el Consorcio Madrid-MIT MVision, una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachussetss que promueve la innovación biomédica.

Julio Mayol es profesor titular de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de Cirugía Colorrectal en el Hospital Clínico San Carlos, donde también dirige desde 2010 la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. Su actividad profesional comprende además su paso como cirujano visitante en el Beth Israel Deaconess Medical Center, el Minnesota Cancer Center y en el Cincinnati Medical Center. También ha sido profesor visitante en el Departamento de Cirugía de la Universidad Wayne State.

Obtenido su doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y finalizada su formación como cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital Clínico San Carlos, se incorporó como Research Fellow in Surgery de la Facultad de Medicina de Harvard al Beth Israel Deaconess Medical Center y al Harvard Digestive Diseases Center.

Su carrera profesional ha estado caracterizada por romper con lo establecido. Así, las investigaciones de Mayol se han orientado hacia el eHealth, la robotización, los biomateriales, la medicina personalizada y la innovación social. Esta amplitud de conocimientos se plasma tanto en sus conferencias como en su labor comunicativa, que desempeña desde distintos sitios web dedicados a la medicina, blogs de carácter divulgativo y revistas científicas. Forma parte del consejo editorial del Journal of Gastrointestinal Surgery y World Journal of Gastroenterology y es miembro del consejo de dirección del British Journal of Surgey.

Considerado como uno de los 500 españoles más influyentes en un ránking elaborado por el diario El Mundo, fue nombrado en 2012 codirector del M+Visión Consortium, una alianza entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachussets. El objetivo de este consorcio es la promoción de la innovación en tecnología biomédica en la región de Madrid y, para ello, Mayol es el principal encargado de fomentar el encuentro entre líderes de ciencias, medicina, ingeniería, negocios y sector público.

También en 2012 puso en marcha el proyecto Incubadora de Ideas, presente en las principales redes sociales, cuyo propósito es ofrecer a la comunidad científica un lugar para dar a conocer ideas, intercambiar conocimiento y detectar necesidades innovadoras. Una proyecto que ejemplifica a la perfección la constante unión entre ciencia, tecnología y comunicación en la trayectoria de Julio Mayol.