disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Manuel Toharia
Manuel Toharia
Premio de Periodismo Científico del CSIC y medalla de honor al fomento de la invención
Presidió la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)
Es una de las grandes voces actuales del cambio climático en España
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Comunicación y Medios
Comunicación y Medios
Divulgación, Cambio Climático, Ciencia, Clima, Desarrollo, Gestión cultural, Medio Ambiente, Periodismo, Salud, RSC, Emprendimiento
Manuel Toharia    Físico y periodista
Es físico, divulgador y una de las grandes voces de la ciencia en España. El que fue director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha pasado toda una vida acercando conocimientos a la ciudadanía. Polifacético y comunicador, ha colaborado en medios como la Agencia EFE, El País, RTVE o la Cadena SER.

Para Toharia, la ciencia tiene la solución para muchos problemas económicos, sociales y políticos, ya que aporta una respuesta mucho más racional que otras actividades humanas. La economía, en su finalidad de mejorar y alargar la vida, es un elemento vertebrador en la vida humana. Por esta razón, valora el emprendimiento, entendido como la aplicación del conocimiento a la sociedad.

Fue el hombre del tiempo en Televisión Española durante muchos años. Partió de una formación científica al licenciarse en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su larga trayectoria le ha llevado a desarrollar diversas especialidades además de la física, como el medio ambiente o la meteorología. Estas materias le han llevado a ser una de las voces expertas sobre cambio climático y sostenibilidad en una época de preocupación mundial sobre estos temas.

Su motivación por compartir conocimientos le ha llevado por una larga trayectoria de divulgación. Ha participado en la fundación de dos revistas de divulgación importantes: Conocer, que dirigió hasta 1988; y Muy Interesante, de la que fue promotor. Antes de ello, había firmado artículos sobre ciencia en el diario Informaciones y trabajado para Radio España y la Agencia EFE. Comenzó a colaborar para El País y la Cadena SER dirigiendo sus propios programas científicos en TVE.

Fue director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, del Instituto Español de la Energía y del Museo de la Fundación La Caixa. Actualmente asesora a Avanqua, una sociedad que se encarga de la gestión de gran parte del complejo. También ha impartido clases en el Máster de Periodismo UAM-El País.

Su larga trayectoria ha sido premiada en múltiples ocasiones. Además del Premio de Periodismo Científico del CSIC, ha recibido otros galardones como el Lupa Escéptica o el Prisma. Con más de treinta libros escritos, ha participado de manera activa en múltiples instituciones científicas como la junta directiva de ECSITE, la Asociación Cultural Hispano-Francesa Saint-Exupéry, el Club Español de la Energía o la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.