disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Jennifer Doudna
Jennifer Doudna
El CRISPR-Cas9 permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con una precisión sin precedentes
Investigadora del Instituto Médico Howard Hughes desde 1997
Se doctoró en la Harvard Medical School, bajo la dirección del profesor Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina en 2009
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
bioquímica, Investigación científica, Premio Princesa de Asturias, Tecnología de edición genómica, Revolución biotecnológica
Jennifer Doudna    Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015
Bioquímica especializada en la estructura y función biológica de los ácidos ribonucleicos, Jennifer Doudna es pionera en el desarrollo y aplicación de la técnica CRISPR-Cas9. Este hallazgo biotecnológico, descubierto junto a la también bioquímica Emmanuelle Charpentier, supone un antes y un después en la investigación y tratamiento de enfermedades genéticas, y por él han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Profesora de Química y Biología Molecular y Celular en la californiana Universidad de Berkeley, Jennifer Doudna ha desarrollado su actividad como investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes desde 1997. Realizó el doctorado en la Harvard Medical School, bajo la dirección del profesor Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina en 2009. Durante su tesis, Doudna se especializó en el estudio de las ribozimas, un tipo de moléculas de origen ancestral capaces de acelerar reacciones bioquímicas específicas.

Desde entonces, Doudna ha dedicado su labor científica a determinar las estructuras moleculares de las moléculas de ácido ribonucleico, como base para entender su función biológica. Su trabajo ofrece los fundamentos necesarios para entender la evolución de los ácidos ribonucleicos y su relación con las moléculas que jugaron un rol fundamental en las primeras formas de vida.

La culminación de su trabajo ha llegado en estrecha colaboración con la también bioquímica Emmanuelle Charpentier. Estas dos mujeres han sido pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9, que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN. Por este hallazgo biotecnológico, considerado como uno de los más importantes del siglo, han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015.

Las investigaciones de Charpentier y Doudna suponen una revolución biotecnológica al haber desarrollado una tecnología de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica. El trabajo de ambas, inspirado en la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus, abre así una gran esperanza a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades, como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada, entre otras.