disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Eugenia Bieto
Eugenia Bieto
Autora de un gran número de publicaciones académicas dedicadas al emprendimiento, al liderazgo corporativo y a valores empresariales
Especializada en la implantación de programas de innovación estratégica y en el desarrollo de nuevas líneas de negocio
Profesora titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Innovación, Liderazgo, Estrategia, RSC, Emprendimiento, ESADE, Iniciativa empresarial, Valores éticos
Eugenia Bieto    Directora general de ESADE
En 2010 fue nombrada directora general de ESADE, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la institución y tras una larga trayectoria dedicada al fomento del espíritu emprendedor. Eugenia Bieto es una de las voces más prestigiosas de nuestro país en lo referente a iniciativa empresarial, liderazgo, estrategia y valores éticos y de responsabilidad social.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales por ESADE, y doctorada por la Universidad Ramón Llull, la trayectoria profesional de Eugenia Bieto ha estado siempre vinculada al mundo de la iniciativa empresarial, tanto en la creación y gestión de nuevas empresas, como en la implantación de programas de innovación estratégica en las empresas y en el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Desde sus años de formación hasta el desarrollo de su actividad profesional, Bieto siempre ha estado estrechamente ligada a ESADE. Además de ser en la actualidad la directora general de esta escuela de negocios, una de las tres más importantes de nuestro país, es profesora titular del Departamento de Dirección General y Estrategia. Entre 1997 y 2008 estuvo al frente del Centro de Iniciativa Empresarial de ESADE, cuya misión es la creación y difusión de conocimiento sobre la iniciativa empresarial, los emprendedores, la empresa familiar y la financiación de las nuevas empresas.

Conferenciante a nivel nacional e internacional sobre emprendimiento, está especializada en el diseño y la aplicación de políticas públicas para el fomento del espíritu emprendedor. Así, ha asesorado a múltiples organismos en la creación de medidas con ese propósito, ha sido subdirectora del CIDEM para las políticas de equilibrio territorial y ha ejercido diversos cargos en el IMPIVA para el fomento de la creación de empresas. También ha colaborado con empresas en la implantación de proyectos de corporate entrepreneurship.

Las principales áreas de investigación de Bieto son la iniciativa emprendedora en las empresas, la estrategia y la innovación. En este sentido, es autora de publicaciones como Liderazgos emprendedores: las personas, principal fuente de innovación, La importancia de la transformación de los valores en el comportamiento emprendedor o Corporate Entrepreneurship: favoreciendo el espíritu emprendedor en las organizaciones.

Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo de la Universidad Ramon Llull, del Steering Committee de la European Federation for Management Development (EFMD) y del Strategic Board de la Community of European Management Schools (CEMS).