disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Javier Díaz-Giménez
Javier Díaz-Giménez
Ha sido asesor del Ministerio de Industria español y de la Oficina Económica del Presidente
Sus investigaciones se han publicado en revistas internacionales como Journal of Political Economy y Journal of Monetary Economics
Forma parte del Consejo Editorial de El Economista y del equipo de La Linterna y La Mañana de Cadena Cope
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Economía, Macroeconomía, Sistema de pensiones, Política fiscal, Innovación disruptiva
Javier Díaz-Giménez    Economista del IESE
Doctorado en Economía por la Universidad de Minnesota y profesor en la escuela de negocios IESE, Javier Díaz-Giménez está especializado en macroeconomía y análisis de coyuntura económica. El sistema de pensiones, la política fiscal y la innovación disruptiva son las otras líneas de investigación de este aclamado ponente y asesor económico.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctorado por la Universidad de Minnesota, Javier Díaz-Giménez ha dedicado su carrera profesional a la investigación y la docencia dentro del campo de la macroeconomía. Actualmente, es Profesor Ordinario de Economía en el IESE.

Sus áreas de especialización, que alcanzan también la temática de sus conferencias, consisten en el análisis macroeconómico y de coyuntura económica, principalmente en lo relativo a España y la Eurozona. Sus otros puntos fuertes son el sistema de pensiones, la política fiscal y la innovación disruptiva, es decir, la manera en que un producto o servicio nace de manera residual para convertirse en poco tiempo en líder del mercado.

La asesoría económica es la otra vertiente profesional de Díaz-Giménez, como demuestra su paso como asesor del Ministerio de Industria español y de la Oficina Económica del Presidente. También ha sido miembro del Consejo Estratégico de Consulnor y asesor de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). En la actualidad forma parte del Consejo Editorial de El Economista y del equipo económico de La Linterna y La Mañana de Cadena Cope.

Díaz-Giménez ha publicado sus investigaciones en las más prestigiosas revistas internacionales del sector económico, como Journal of Political Economy y Journal of Monetary Economics, y es autor de los libros de texto universitarios Macroeconomía: Primeros conceptos y Macroeconomía para casi todos. Por otro lado, ha compartido la autoría de diversas publicaciones e investigaciones económicas con el Premio Nobel Edward C. Prescott, quien también dirigió su tesis doctoral en la Universidad de Minnesota.