disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Patricia Urquiola
Patricia Urquiola
Algunos de sus diseños está expuestos
en la colección permanente del MOMA
Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2011
Elegida Diseñadora del año en 2003 por Elle Deco y en 2005 por Wallpaper
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte, Creatividad, Diseño, Emprendedores, Éxito, Internacional
Patricia Urquiola    Diseñadora internacional de mobiliario
Urquiola es la más internacional de los diseñadores españoles contemporáneos. Ha colaborado con los grandes maestros como Castiglioni, Magistretti o Lissoni, ha trabajado para las firmas punteras del mueble y sus diseños se pueden encontrar en museos. Piezas como la silla Fjord o el contenedor One la han colocado en lo más alto y hoy es referencia del diseño mundial.

Asturiana de nacimiento, Urquiola estudió arquitectura en Madrid y se graduó por el politécnico de Milán en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el conocido arquitecto italiano Achille Castiglioni.

Entre 1990 y 1992 Urquiola fue profesora asistente en el politécnico de Milán y en la Ensci (Escuela Nacional Superior de Creación Industrial) de París. En ese mismo período y hasta 1996 trabaja para Maddalena De Padova, donde conoció a otro diseñador de renombre, Vico Magistretti.

En 1996 comienza a coordinar el grupo de diseño de la compañía Lissoni Associati y dos años más tarde empieza una colaboración con la firma Moroso, para la que creó elegantes piezas de mobiliario que se convirtieron en best-sellers y pusieron el nombre de Urquiola firmemente en el mapa.

Finalmente en 2001 crea su propio estudio de diseño en Milán, ciudad en la que reside desde hace más de 20 años. Desde su estudio ha realizado creaciones para marcas como Alessi, B&B, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal o Hansgrohe.

Su talento reside en una excepcional capacidad de reinventar piezas clásicas que, se creía, estaban ‘a prueba de reinvención’, bien sea a través de pequeños detalles o auténticas revoluciones formales. Sus diseños se caracterizan por combinar los más altos estándares académicos con la practicidad y la habilidad para crear espacios que promueven la positividad y el confort. El resultado son piezas de gran solidez, con materiales orgánicos y acabados armónicos, irresistibles a la vista y al tacto. Piezas que no intimidan sino que abrazan y acogen.

Entre sus piezas más famosas se encuentran el sofá Lowland y el Loom, la silla Fjord, el contenedor One para Kartell, la silla Flower – una colaboración con Magistretti – y el Antibodi, que elaboró para la firma italiana Moroso. Considerados obras de arte, algunos de sus diseños están expuestos en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La decoración de hoteles como el lujoso Mandarin Oriental de Barcelona, así como de museos, showrooms, tiendas e incluso viviendas privadas forman también parte de su amplio currículum.

En 2003 fue nombrada diseñadora del año por la revista Elle Deco y dos años más tarde la publicación Wallpaper la declaraba diseñadora de muebles del año. En abril de 2011, Urquiola recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.