disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Alberto C. Vollmer
Alberto C. Vollmer
Gracias a su gestión innovadora, la compañía ha alcanzado el liderazgo en la categoría de rones premium en el mundo
Ha convertido a sus enemigos en aliados, transformando el entorno violento donde se asienta la empresa mediante la práctica del rugby
Sus proyectos sociales son objeto de estudio en instituciones como la Universidad de Harvard o el Banco Mundial
Capital humano
Capital humano
Tecnología e Innovación
Tecnología e Innovación
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Éxito, Estrategia, Empresa, Integración
Alberto C. Vollmer    Presidente de Ron Santa Teresa
Este directivo venezolano tiene el mérito de haber convertido una empresa a punto de quebrar en un referente internacional en su sector. Al frente de una de las mejores destilerías de ron del mundo, con más de 200 años de historia vinculados a su misma saga familiar, Vollmer lidera, además, varios programas de inversión social y comunitaria, como el Proyecto Alcatraz, y es un referente en mediación de conflictos.

En 1796 se fundó la Hacienda Santa Teresa, cuna de la producción ronera en el centro de Venezuela, y en 1999, en medio de una grave crisis financiera y operativa, Alberto Vollmer pilotó la reestructuración de la compañía con estrategias innovadoras, modernizándola y preservándola de la bancarrota.

Vollmer asumió los retos que le planteaba el mercado interno y comenzó el cambio en el propio núcleo de la firma, organizando catas entre los empleados. Se les educó en las particularidades de “su” ron para que pudieran defender plenamente el producto.

La compañía vive hoy un momento dulce, acaparando premios gracias a la calidad de su destilado, y posicionándose en la categoría de rones premium en el mundo, el segmento de mayor crecimiento en el mercado internacional de bebidas espirituosas.

Pero a Alberto Vollmer se le conoce, sobre todo, por otro gran logro, aún más exigente: convertir a sus enemigos en aliados, transformando el liderazgo violento en liderazgo virtuoso. Después de varias invasiones a la finca de Santa Teresa y de un asalto a mano armada a un jefe de seguridad de la compañía, Vollmer ideó en 2003 un plan, bautizado como Proyecto Alcatraz.

Vollmer es el responsable de la transformación de un entorno hostil, con altas tasas de criminalidad y desempleo, en una zona próspera y alineada con la empresa. Esta experiencia innovadora, que genera sinergias entre el negocio y el valor social, saltó a la primera página del The Wall Street Journal y fue elegida por prestigiosas instituciones, como la Universidad de Harvard o el Banco Mundial, como un modelo de responsabilidad social empresarial.

Experto mediador en conflictos, Vollmer es capaz de codearse con líderes mundiales y con líderes de las cárceles, muchos de ellos con un historial sanguinario. Este ingeniero es, asimismo, miembro del Young Global Leaders del Foro Económico Mundial y uno de los directivos del Young President’s Organization (YPO).