disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     John Müller
John Müller
Es una figura habitual en numerosos debates de radio y televisión
Su columna, “Ajuste de cuentas”, es una referencia en temas económicos
Es autor del libro Leones contra dioses , un resumen de España durante la crisis de la prima de riesgo
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Comunicación y Medios
Comunicación y Medios
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Divulgación, Economía, Periodismo
John Müller    Periodista y analista económico
A los periodistas como Müller se les llama “de raza” porque están curtidos en mil batallas y todas las han librado con la noticia como arma. Veterano de los diarios impresos y digitales, el adjunto al director de EL ESPAÑOL disfruta de la divulgación económica, la reflexión, el columnismo y la escritura sosegada. Integrante del equipo fundador, en 1989, de La Gaceta de los Negocios y El Mundo, en este último desarrolló buena parte de su carrera profesional hasta su marcha al medio digital de Pedro J. Ramírez.

Cursó sus estudios de Periodismo en Chile, de donde es originario, y allí desempeñó sus primeros trabajos y tuvo sus primeros desencuentros con la censura impuesta por el régimen dictatorial de Pinochet.

En 1987 consiguió una beca para participar en el Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra. Tras su estancia en Pamplona, empezó a colaborar con Diario 16, que entonces dirigía el periodista Pedro J. Ramírez, quien le designó corresponsal en Chile. Esta relación fue crucial para que Müller formara parte del equipo que puso a rodar El Mundo, al que renunció a cargos de mayor jerarquía en 2013 para dedicarse a publicar, en sus mismas páginas, la columna “Ajuste de cuentas”, sobre temas económicos. El 30 de diciembre de 2015, se anunció el fichaje de Müller como adjunto al director del nuevo proyecto editorial digital de Ramírez, EL ESPAÑOL.

Autor del libro Leones contra dioses (2015), que resume la historia económica de España durante la crisis de la prima de riesgo (2010-2013), en la actualidad es una figura habitual en numerosos debates de radio y televisión en Onda Cero, La Sexta y Esradio, entre otros medios, además de conferenciante. Durante algún tiempo también fue presentador y editor de programas de actualidad económica en Veo Televisión.

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela por su proyecto de renovación del diario El Universal de Caracas, que dirigió entre 1995 y 1996, Müller completó sus estudios de posgrado con un Programa de Alta Dirección de Empresas en su afán de conocer mejor el mundo de los directivos.

En 2015, además, fue profesor visitante en la Facultad de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.