disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Jesús Fernández Villaverde
Jesús Fernández Villaverde
En 2010 recibió el Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español de menos de 40 años
Se declara un escéptico del euro y de la recuperación económica española
Es experto en teoría monetaria, criptomonedas y nuevos sistemas de mecanismos de pago
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Economía, Teoría monetaria, Política fiscal, Pagos
Jesús Fernández Villaverde    Economista
El catedrático de Economía de la Universidad de Pennsylvania es fundador, editor y colaborador habitual de NadaEsGratis, el blog de economía puntero en lengua castellana que analiza la situación de España en este campo. A pesar de residir en Estados Unidos desde 1996, Fernández Villaverde, un experto en criptomonedas (como Bitcoin), le toma el pulso constantemente a la realidad de su país, resaltando los problemas de la productividad española o los desequilibrios de las cuentas públicas y la relación entre el estado de derecho y el crecimiento económico.

Las investigaciones llevadas a cabo por Fernández-Villaverde, publicadas en varios libros y en las mejores revistas de economía, se centran en responder tres grandes interrogantes: por qué crecen las naciones; cuáles son los efectos de la política monetaria; y cuáles son los efectos de la política fiscal.

En cuanto a España, se muestra crítico con los indicios de recuperación económica, y se esfuerza en explicar los problemas estructurales de la sociedad y sus instituciones, asistiendo como invitado a prestigiosos foros de debate.

Este macroeconomista, que se declara un escéptico del euro, es experto en teoría monetaria e historiador económico. Ha sido Kennen Fellow en la Universidad de Princeton y National Fellow en el Hoover Institution de Stanford, así como profesor en Yale, en la Universidad de Nueva York y en otros centros de Estados Unidos y Reino Unido.

Además de en criptomonedas, Fernández-Villaverde está especializado en los nuevos sistemas de mecanismos de pagos como blockchain y es el editor de International Economic Review y la Review of Economic Dynamics. Ha coordinado el libro La Ley de Economía Sostenible y las reformas estructurales: 25 propuestas y participado como prologuista en Testigos: 25 años de economía española.

Jesús Fernández-Villaverde pertenece al Consejo Asesor de la presidencia del Círculo de Empresarios y es patrono de la Fundación Hay Derecho. En 2010 recibió el Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español de menos de 40 años por sus conocimientos en los campos económico, empresarial y social.