disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Albert Cañigueral
Albert  Cañigueral
Destinado en Taiwán, el hiperconsumismo le hizo replantearse su carrera profesional, reinventándose como divulgador del nuevo paradigma económico
Experto en innovación estratégica, se esfuerza en crear puentes entre los líderes de la economía colaborativa y las compañías tradicionales, gobiernos e instituciones
Presta servicios de consultoría en startups, empresas y administraciones para ayudarles a adaptarse a la revolución colaborativa
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Tecnología e Innovación
Tecnología e Innovación
Internet, Ciudades Inteligentes, Consumo colaborativo, Economía colaborativa, Innovación estratégica, Blockchain
Albert Cañigueral    Especialista en economía colaborativa
Este ingeniero que trabajaba en una multinacional de la electrónica, ha terminado siendo el referente en español del consumo colaborativo gracias al blog del mismo nombre que fundó en 2011. Aunque su intención era divulgar los fundamentos de esta iniciativa, con el paso de los años se ha transformado en un abanderado del movimiento y en el conector para España y América Latina de OuiShare, el think and do tank global más influyente en el estudio del impacto de la economía colaborativa en la sociedad.

Destinado en Taiwán, Albert Cañigueral tomó conciencia del hiperconsumismo de la sociedad asiática, a la vez que caía en sus manos la biblia de este fenómeno, el libro Lo mío es tuyo: el desarrollo del consumo colaborativo, de Rachel Botsman. Entonces, empezó con el blog, difundiendo los contenidos más interesantes sobre el tema, hasta que decidió reinventarse profesionalmente, aprovechando las habilidades en marketing adquiridas en el mundo corporativo.

Intercambio de casas, coches compartidos, crowdfunding, coworking... son algunos de los servicios que ofrece la economía colaborativa, poniendo en contacto a desconocidos que se benefician mutuamente y generando una transacción basada en la confianza. Lo que para muchos supone una oportunidad de negocio, para otros, sin embargo, representa una amenaza. En este punto de fricción Cañigueral juega un importante papel. Este emprendedor, experto en innovación estratégica, se esfuerza en crear puentes entre aquellos que lideran la economía colaborativa y las compañías, gobiernos, escuelas de negocios y agencias públicas con voluntad de explorar las posibilidades de este nuevo paradigma.

Además de dar clases, conferencias y de escribir acerca de los modelos de negocio de la era colaborativa y su impacto actual y futuro, Albert Cañigueral también realiza labores de consultoría para startups, empresas y administraciones en su estrategia de adaptación a la revolución colaborativa.

A la vanguardia de este movimiento, el último ejemplo del valor que Internet aporta a los consumidores y, según la revista Time, una de las diez ideas que va a cambiar el mundo, Cañigueral, autor del libro Vivir mejor con menos: descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa, también explora otros temas de la órbita de lo compartido, como las ciudades colaborativas, el futuro del trabajo o las tecnologías blockchain.