disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Marisa Santamaría
Marisa Santamaría
Asesora, desde perspectivas transversales, a las compañías y organizaciones en sus procesos de evolución y reconversión
Desde el diseño, sugiere mejoras en temas como la comunicación interna, el trato al cliente o los espacios arquitectónicos
Experta en trabajo en red y en oratoria, está al frente de la Unidad Internacional de Tendencias del Instituto Europeo de Diseño
Arte y cultura
Arte y cultura
Comunicación y Medios
Comunicación y Medios
Divulgación, Arte, Creatividad, Diseño, Innovación, Tendencias, Moda, Arquitectura, Smart city, ciudades
Marisa Santamaría    Analista de tendencias
Su trayectoria profesional ha estado marcada por la confluencia de tres grandes pasiones: el diseño, la comunicación y la innovación. Directora de la Unidad de Investigación de Tendencias Internacionales del Instituto Europeo de Diseño, Santamaría investiga y estudia la evolución de las tendencias a nivel mundial, traduciendo esa valiosa información a empresas y organismos de sectores muy dispares, de modo que puedan anticiparse a las nuevas realidades culturales, sociales, tecnológicas o económicas, y entender el comportamiento de sus clientes. Como periodista, colabora con destacados medios como AD Architectural Digest España, Conde Nast Traveler o El País.

Dueña de una admirable capacidad para despertar la motivación por el cambio en el seno de los equipos, Santamaría es capaz de encontrar los mejores conceptos para asesorar, desde perspectivas transversales, a los organismos, instituciones y compañías en sus procesos de evolución y reconversión. Desde mejoras en la comunicación interna, hasta la redefinición de los modelos de consumo, pasando por la construcción de la identidad empresarial o el análisis de los espacios arquitectónicos.

Para Santamaría es sencillo adaptarse a contextos diversos, incluso opuestos. Como analista de tendencias, estratega y facilitadora de soluciones, el diseño adquiere en sus manos un papel funcional, que trasciende lo meramente estético: el papel de poner en marcha las mejores ideas, sugiriendo nuevas fórmulas e implantando los procesos más adecuados en las organizaciones, bien sea pequeñas empresas familiares, multinacionales o proyectos europeos de investigación.

Entusiasta del trabajo en red y profesora de oratoria y nuevas tendencias internacionales en el IED, Santamaría dedica buena parte de su actividad profesional a la escritura. Sus artículos y reportajes para publicaciones como AD Architectural Digest España, Ottagono Design & Architecture, El País o Conde Nast Traveler se caracterizan por la búsqueda incansable de la novedad, la defensa de la creatividad y el elogio al talento en todas sus facetas.

Especializada en diseño, innovación y creatividad en la sede de Milán del Istituto Europeo di Design (IED), comenzó a trabajar en Madrid como directora de Comunicación y de Proyectos Especiales del IED y, tras diez años en el cargo, Santamaría pasó a liderar el departamento de Relaciones y Proyectos Institucionales. Además, está al frente de la Unidad Internacional de Tendencias de este prestigioso centro.