disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Toni Nadal
Toni Nadal
Con más de tres décadas de experiencia en este deporte, empezó a entrenar a Rafa Nadal con apenas
Más allá de su papel como instructor o preparador físico, ha enseñado a su pupilo a dominar la voluntad, el carácter y el esfuerzo
Maestro del liderazgo, la motivación y la gestión del talento, dirige la Rafa Nadal Academy en Mallorca
Capital humano
Capital humano
Deportes
Deportes
Deporte, Esfuerzo, Rafa Nadal, Entrenador
Toni Nadal    Entrenador de Rafa Nadal
Detrás del genio de la raqueta hay otro Nadal: Toni, su entrenador, preparador físico y tío paterno. Empezó a instruir a su sobrino con apenas cuatro años y sin más experiencia que la de haber sido jugador y monitor de una escuela de tenis de Manacor (Mallorca). Detectó pronto que ese niño era un diamante en bruto y se dedicó a esculpirlo, convirtiéndolo en uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, campeón de 14 trofeos grand slam. Como Rafa, él también se transformó en uno de los grandes, pues pocos entrenadores de la órbita tenística pueden presumir de su palmarés. Sin embargo, su mayor mérito -dice- es haber formado a su pupilo en lo verdaderamente importante: el carácter y los valores.

A pesar de vivir volcado con su pasión por el tenis, para Toni Nadal la vida es más compleja que saber pasar bolas por encima de una red. Dominar la voluntad, domar el esfuerzo o conservar la perseverancia cuando los vientos no son favorables son logros mucho más relevantes que los premios, los halagos y las portadas de los diarios deportivos.

En su empeño por mantener los pies de Rafa Nadal en la tierra, dentro y fuera de las pistas, Toni prefiere definirse como un formador, un concepto que trasciende al de simple entrenador. La alta competición y la ambición en este deporte se nutren, a su entender, de otros aspectos que difícilmente aparecen en los manuales técnicos de tenis o en los avances tecnológicos incorporados a esta disciplina. Para Toni Nadal es fundamental curtir el carácter para poder afrontar los torneos más exigentes y la dureza del esfuerzo diario, desarrollar el poder de la voluntad y mantener viva la ilusión.

Con estudios en Historia y Derecho, Toni Nadal encontró su vocación en el tenis. La escuela de Manacor era modesta, aunque contaba con algunos destacados alumnos del panorama local de este deporte. Hasta que llegó Rafa, que en principio iba para futbolista, y con quien ha recorrido todas las etapas formativas, la entrada en el riguroso circuito profesional, el éxito planetario y también los amargos retos de las temporadas de lesiones.

Con más de treinta años de experiencia en esta disciplina, Toni Nadal es un maestro del liderazgo, la competitividad, la dirección y la motivación; y un hombre sensato que gestiona el talento desde la humildad, el respeto y la buena educación. Valores que, gracias a su influencia sobre Rafa, hoy copian miles de jóvenes deportistas de todo el mundo y que tío y sobrino intentan seguir inculcando en la Rafa Nadal Academy, la prestigiosa escuela que ambos dirigen en su Manacor natal.