disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Marcos Alves
Marcos Alves
Con su primera empresa, dedicada a la comercialización de productos de hostelería, aprendió la importancia del fracaso
Bautizado en Francia con la marca LaFourchette, ElTenedor llegó a España en 2007 y pronto lideró su sector
Alves es, además de director de la firma en Portugal y Brasil, inversor de startups
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Startups, Hostelería, Inversor
Marcos Alves    CEO y cofundador de ElTenedor.es
Lo que nació como una herramienta de organización de reservas para un reputado chef de París terminó convertida en una de las startups más exitosas de la última década. ElTenedor, cofundada por Marcos Alves, es la guía gastronómica de referencia en Europa y en pleno proceso de expansión internacional. Sin estudios universitarios superiores, pero con una dilatada experiencia empresarial a pesar de su juventud, Alves es un modelo de emprendedor cuya fórmula no guarda otro secreto que el trabajo constante y comprometido. En mayo de 2014, su compañía fue adquirida por el potente grupo Tripadvisor.

Nacido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), emigró con su familia a París cuando era apenas un bebé. De pequeño aprendió el valor supremo del esfuerzo. Después de terminar el bachillerato (obligado por su madre) y cursar un módulo formativo de marketing y ventas con prácticas profesionales, montó su primera empresa junto a dos de los que posteriormente serían sus socios en ElTenedor. Se dedicaba, en España, a la comercialización de productos de hostelería. Al cabo de tres años, y por una concatenación de errores, la compañía tuvo que cerrar.

Con tres amigos ideó una una eficaz herramienta de gestión de reservas de restaurantes en tiempo real para atender la necesidad concreta del famoso chef Alain Ducasse. Su tradicional libro de reservas le estaba generando multitud de equívocos y complicaciones, así que confió a estos jóvenes la creación de un software, un “libro de reservas inteligente”, como le define Alves, que fue el germen de ElTenedor. Corría el año 2006.

Esta tecnología dio frutos de forma inmediata, a pesar de toparse con un sector tan tradicional como el de la restauración. La marca francesa LaFourchette, rebautizada en España en 2007 como ElTenedor, fue ganando clientes a pasos agigantados.

Con un Executive MBA en IE Business School, Marcos Alves entiende el emprendimiento como un estilo de vida. Su fórmula es transparente, humilde, entusiasta y puede resumirse en tres palabras: trabajar sin descanso. Tras la compra de la compañía por parte de Tripadvisor en 2014, Alves se ha hecho cargo también de la dirección de ElTenedor en Portugal y Brasil.

El hombre que ha cambiado la forma de reservar en restaurantes es también inversor de startups tan diversas como Offemily (compra online de moda infantil), wazypark (la app que indica dónde hay plazas para aparcar en la calle), o Splitfy (una plataforma de recolección de dinero para cualquier ocasión).