disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Leopoldo Abadía
Leopoldo Abadía
Fundador de la consultora Grupo Sonnefeld, con sede en España y Lationamérica
De profesor anónimo a autor de best-sellers y rostro habitual de Buenafuente
Ha hecho lo que todo el mundo esperaba: contar con lenguaje sencillo un asunto complejo
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Crisis, Economía, Empresa, Emprendimiento, , La Crisis Ninja
Leopoldo Abadía    Ingeniero y autor de La Crisis Ninja
Gurú campechano y autor de la mejor explicación sobre la crisis subprime. Estos son algunos de los calificativos con que los medios de comunicación definen al mediático economista Leopoldo Abadía. Tiene un blog que cuenta con más de cinco millones de visitas acumuladas, ha publicado diez libros y es un habitual de la pequeña pantalla y la web a la hora de aportar luz sobre el futuro de la crisis económica. Sus armas: el humor, la claridad y la sencillez.

Su mérito ha sido hacer lo que todo el mundo estaba esperando en un momento como éste: hablar claro. Contar con lenguaje sencillo un problema complejo. Acercar a la calle un asunto de altas esferas. La popularidad le llegó por sorpresa, de la mano de su teoría La crisis Ninja. Lo que comenzó como un mail, ha terminado siendo un bestseller en España e Hispanoamérica y el punto de partida de su famoso blog. Abadía es la cara amable de la economía, el “hablar con sensatez” de aquello que más preocupa a todos; el punto de optimismo en el horizonte incierto. Este economista octogenario habla de subprimes y bonos basura de forma coloquial y cercana, sin renunciar a la precisión y expone los pormenores de la crisis y sus posibles soluciones de una forma amena y comprensible.

Licenciado en Ingeniería Industrial, ha sido durante más de 35 años profesor de política de empresa en el IESE de la Universidad de Navarra. Dejó su carrera docente para fundar su propia consultora. A menudo, enviaba a sus empleados un correo electrónico con conceptos que él mismo redactaba a modo de diccionario. Una de estas entradas fue La crisis Ninja, un artículo escrito en orden cronológico que ha sido objeto de apasionados debates en toda la red. Animado por uno de sus hijos, se decidió a abrir su propio blog donde se comenzó a gestar lo que se ha denominado la mejor explicación de la crisis subprime.

En un abrir y cerrar de ojos, Abadía pasó de ser un hombre anónimo a todo un fenómeno mediático, convirtiéndose en uno de los habituales del programa Buenafuente, en colaborador asiduo del diario digital El Confidencial y de La Vanguardia y en un autor bestseller con su primer libro La crisis Ninja y otros misterios (2008). A este libro siguieron otros, como La hora de los sensatos, ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?, La economía en 365 preguntas o Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón.

En la actualidad, es patrono de varias fundaciones, colabora con distintos medios de comunicación y es conferenciante de éxito, gracias a sus intervenciones elocuentes y entretenidas y a su capacidad para conectar con la audiencia y hablarle con claridad de aquello que más le interesa.