disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     María Marte
María Marte
Su vocación por la cocina la heredó de sus padres. Él regentaba un restaurante y ella era pastelera
A los tres meses de compaginar los fogones con la limpieza del Club Allard, la incorporaron definitivamente a la cocina
En 2015 fue distinguida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina
Capital humano
Capital humano
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Creatividad, Éxito, Superación, Gastronomía
María Marte     Chef con dos estrellas Michelin
Parece una fábula, pero es una historia real. María Marte llegó a España en 2003 desde un pueblo montañoso de República Dominicana. Se empleó como friegaplatos en el restaurante del Club Allard, a las órdenes del chef Diego Guerrero, y trabajó de sol a sol para cumplir su sueño de entrar en los fogones. En 2010 fue nombrada jefa de cocina y cuando en 2013 Guerrero abandona el restaurante, que ya contaba con dos estrellas Michelin, María toma la alternativa, quedándose al frente de un equipo de más de 20 personas. Su creativa propuesta ha revalidado las distinciones de la guía gastronómica francesa.

Su vocación por la cocina comenzó durante la infancia. Su padre regentaba el restaurante de referencia de su tierra y su madre era una destacada pastelera. Influenciada por ella y por su delicadeza en la elaboración de los postres, María se formó brevemente en el campo de los dulces y la pastelería, montando un pequeño negocio de catering en la casa familiar.

Pero sus aspiraciones eran otras, así que en 2003 viajó a España para probar suerte, hallándola al poco de llegar. Entró a la cocina del Club Allard como friegaplatos. A los tres meses, a petición de María, el chef le dejó colaborar en la cocina, con la condición de que no descuidara las labores de limpieza. Su turno era maratoniano: de 10 de la mañana hasta bien entrada la madrugada.

Guerrero vio en ella tal potencial que muy pronto la convirtió en su mano derecha. Su absoluta dedicación, su contagioso entusiasmo, y su innata destreza le llevaron, en 2011, a ser nombrada jefa de cocina. En noviembre de 2013, tras la marcha del cocinero vasco, María quedó al frente del local, manteniendo año tras años las dos estrellas Michelin obtenidas en 2007 y 2011. Al revalidarlas, son suyas, siendo la única mujer que ostenta estas distinciones en Madrid.

Esta historia de superación sería imposible sin la extrema tenacidad de María Marte, sin su actitud positiva, valiente y luchadora. Autora imaginativa y prolífica, ha sabido cuajar en solitario una cocina moderna, mestiza y respetuosa con el producto. Sabe inculcar a su equipo valores como la creatividad, la cercanía, el compañerismo y la sutileza, que son los que también ella representa y que le han valido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina en 2015. Ha reflejado su historia en su libro Soñar, luchar, cocinar: La fascinante historia de una mujer que comenzó fregando platos y alcanzó las estrellas.