disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Begoña Sánchez Ramos
Begoña Sánchez Ramos
Durante 25 años ha liderado el diseño, implantación, desarrollo y gestión de más de 300 programas de formación, innovación social y RSC
Es especialista, además de en DDHH en las empresas, en gestión responsable del negocio
Ha presidido la asociación multiprofesional de mujeres Charter 100 España y es miembro del Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A)
Capital humano
Capital humano
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Responsabilidad Social Empresarial, Innovación Social, Derechos Humanos y empresa, Gestión Responsable del Negocio
Begoña Sánchez Ramos    Derechos Humanos y empresa
Aunque estudió Farmacia, especializándose en Bioquímica, Begoña Sánchez Ramos es una de las mayores expertas en la cuestión de Empresa y Derechos Humanos y en general en Responsabilidad Social Empresarial, Gestión Responsable del Negocio e Innovación Social. Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra), trabajó como directora de marketing de grandes compañías. En 1992 creó su propio grupo, Alta Eficacia, que hoy engloba a varias firmas de tecnología, innovación y formación en España y América Latina. Especialista en implantar programas de desarrollo de negocio, es también una pionera en el estudio, la atención y la formación de los Derechos Humanos en las empresas.

Su primera etapa profesional transcurrió como directora de marketing en Continente (España) y en Banesto, alimentándose de un valioso conocimiento en sectores con procesos, procedimientos y culturas muy diversas. En paralelo, ejercía como docente en el CECO (Fundación de Cámaras de Comercio y Ministerio de Hacienda) y en ICADE (Universidad de Comillas).

Fundadora y directora general del Grupo Alta Eficacia, presidenta de Across Formación Internacional España, Across Formación Colombia y Across Formación Chile, durante 25 años ha liderado el diseño, implantación, desarrollo y gestión de más de 300 programas de formación, desarrollo de negocio, innovación social y RSC. Estos programas incluyen, entre otros, trabajos de investigación y análisis (estrategia), de generación de procesos y procedimientos (organización), de comunicación, promoción y motivación (marketing) y de selección y gestión de personas (recursos humanos).

La década de los 90 marcó su implicación definitiva con la Responsabilidad Social Empresarial, que ha derivado en su especialización actual: empresa y derechos humanos. Este sensible y novedoso asunto generará una cultura profunda de respeto por los DDHH en la empresa, y facilitará, mediante la implantación de un sistema de gestión responsable del negocio, una herramienta sólida de posicionamiento, liderazgo y gestión de la reputación. Además de participar activamente en los foros mundiales sobre las empresas y los derechos humanos en Naciones Unidas, Sánchez Ramos es coautora y docente del curso “La gestión de riesgos en derechos humanos, un factor clave de éxito en la empresa”, así como del modulo de “Empresa y Derechos Humanos” que se imparte en el máster en responsabilidad social corporativa y liderazgo, del CIFF (Universidad de Alcalá de Henares y Banco de Santander).

Ha obtenido el certificado en “Buen Gobierno de las Sociedades” del Instituto de Consejeros y Administradores I-CA, organismo al que pertenece. Durante 9 años presidió la asociación multiprofesional de mujeres Charter 100 España y es secretaria del patronato de Fundación Madrina. Vocal de Eben España, rama local de la European Business Ethics Network, entidad que promueve el estudio y la aplicación de la ética en el ámbito de las organizaciones, los negocios y la economía, Sánchez Ramos cuenta con numerosos reconocimientos y ha sido seleccionada en el Top 100 de las mujeres más influyentes de España (2013) y candidata en otras varias ediciones por su labor empresarial.