disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Benedetta Falletti
Benedetta Falletti
Coordina dos redes estratégicas en el voluntariado corporativo de empresas conocidas
Le acompaña una trayectoria laboral y académica especializada en cooperación y desarrollo
Su especialidad se enmarca en la responsabilidad social de las empresas
Capital humano
Capital humano
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Innovación, Trabajo en equipo, Responsabilidad social corporativa, voluntariado corporativo
Benedetta Falletti    Experta en voluntariado corporativo
Benedetta Falletti lleva toda su vida en la cruzada de hacer de este un mundo mejor. Tras graduarse en Disciplinas Económicas y Sociales en Milán, se especializó en Cooperación y Desarrollo, un área académica que le ha abierto muchas puertas en el mundo del voluntariado. Coordina dos entidades que se encuentran tras el compromiso social de empresas estratégicas.

Mientras hacía sus prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, realizó un voluntariado europeo en un proyecto de aprendizaje de finanzas rurales. También ha completado estancias formativas como oficial de micro crédito para la Fundación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED) y participó en la redacción de un proyecto de financiación para un hospital enmarcado en la actividad del Centro Laico Italiano para las Misiones (CELIM).

Actualmente colabora de forma estructural con Voluntariado y Estrategia, una consultoría especializada en el diseño e implementación de planes de Voluntariado Corporativo, una tendencia en alza que implica al personal de la empresa en proyectos sociales de áreas como el medio ambiente o la lucha contra la pobreza. A través de esta sociedad diseña planes estratégicos de voluntariado para grandes firmas como Repsol, Obra Social La Caixa o Samsung.

Falletti coordina Voluntare, que dispone de una red iberoamericana formada por más de sesenta socios (entre los que se encuentran Santander, Repsol o Telefónica) y que a través del voluntariado corporativo involucran a sus empleados en los retos que actualmente enfrentan las sociedades. Voluntare colabora con la iniciativa Impact2030, una potente herramienta a la hora de perseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Voluntare desarrolla herramientas como el Certificado de Excelencia en la gestión del Voluntariado Corporativo, publica estudios y documentos de interés como el posicionamiento sobre la nueva Ley del Voluntariado y sobre todo comparte buenas prácticas y tendencias a través de jornadas, reuniones de trabajo y canales de comunicación.

Destaca la publicación en 2016 de una guía gratuita junto a más de treinta profesionales y 24 empresas y entidades sociales, que pretende orientar a las empresas a la hora de medir y así potenciar los resultados del voluntariado corporativo.

Según Falletti, esta guía responde a la necesidad de formar al responsable de los programas de Voluntariado en una medición que plantea muchas dificultades, pero que es de gran valor para la empresa, los empleados y las comunidades que integran.