disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     José Luis Cordeiro
José Luis Cordeiro
Profesor y asesor en Energía de Singularity University, es también consultor independiente y colaborador en importantes medios de comunicación
Predice que en el año 2045 la inteligencia artificial habrá alcanzado a la inteligencia humana y la inmortalidad será posible
Autor de una decena de libros, es además esepcialista en cambio tecnológico, globalización, integración económica, educación y política monetaria
Capital humano
Capital humano
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Ciencia, Google, Innovación, Tecnología, Nanotecnología, futuro, NASA, Robótica
José Luis Cordeiro    Científico del futuro
Este ingeniero mecánico por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) es uno de los científicos más controvertidos del momento. Sus proyecciones parecen salidas de una novela fantástica, pero están plenamente sustentadas en la ciencia y en los avances tecnológicos. Fundador de Singularity University, el centro de investigación de ideas innovadoras creado por Google y la NASA en Silicon Valley, experto en energía y uno de los directores del Millennium Project, la organización que nació como la rama futurista de la ONU, Cordeiro es profesor invitado en Japón, Rusia y Corea del Sur y trabaja incansablemente en la divulgación de los inverosímiles escenarios que aguardan a la humanidad en los próximos años.

En el período comprendido entre el cercano año 2029 y, como tope, el 2045, la inteligencia artificial habrá alcanzado a la inteligencia humana, según Cordeiro. Este fenómeno, conocido como la “singularidad tecnológica” supondrá el fin de la edad humana como la entendemos ahora. Podremos secuenciar de forma económica y sencilla nuestro genoma, la muerte será curable (porque será curable el envejecimiento), los ordenadores superarán en número de transistores a las neuronas de nuestro cerebro, colonizaremos Marte, la telepatía será posible y no habrá límites al conocimiento.

Profesor y asesor en Energía de Singularity University, consultor independiente y colaborador en importantes medios de comunicación, Cordeiro anticipa el futuro con entusiasmo, sentido del humor y numerosos datos. Es un científico, no un clarividente. Su tesis de grado en el MIT consideró el modelo dinámico de la Estación Espacial Freedom (la actual Estación Espacial Internacional) de la NASA. Tras doctorarse, Cordeiro trabajó como ingeniero en exploración petrolera y asesoró a varias de las mayores compañías petroleras del mundo. Posteriormente, se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración.

Fundador, consejero o integrante de diversas grupos relacionados con el futuro, Cordeiro (nacido en Venezuela, de padres españoles) es un viajero incansable que ha estudiado, visitado o trabajado en más de 130 países en los cinco continentes.

Producto de su intenso trabajo en temas relacionados con cambio tecnológico, prospectiva, estudios de futuro, robótica, globalización, integración económica, desarrollo a largo plazo, energía, educación y política monetaria, Cordeiro es autor de más de diez de libros -entre ellos, el best seller El desafío latinoamericano- y coautor de veinte obras más en cinco idiomas, incluyendo secciones del State of the Future por el Millennium Project.