disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Pilar Muñoz Calero
Pilar Muñoz Calero
Forma parte de varias asociaciones internacionales de medicina
Preside la Fundación Alborada, especializada en la Sensibilidad Química
Es promotora del proyecto El Huerto de Lucas
Capital humano
Capital humano
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Medio Ambiente, Salud, Alimentación, sensibilidad química, medicina ambiental, contaminación
Pilar Muñoz Calero    
Doctora en Medicina y presidenta de la Fundación Alborada
Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la relación entre el medio ambiente y la salud humana. Forma parte de varias asociaciones internacionales como la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) o la Sociedad Británica de Medicina Ambiental (BSEM). Además de presidir la Fundación Alborada, especializada en el tratamiento y divulgación de la Sensibilidad Química (SQ), es codirectora de la Cátedra Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid y es promotora del proyecto El Huerto de Lucas, que pretende crear un espacio de economía verde en el centro de Madrid.

Muñoz-Calero se dio cuenta de que su cuerpo empezaba a reaccionar de una manera extraña ante determinados estímulos relacionados con el medio ambiente. Como mujer de ciencia, trató de investigar qué sucedía. Tras pasar por distintos especialistas, fue dándose cuenta de que no se trataba tanto de una enfermedad, sino de una gran sensibilidad. Ahora sabe que es una afectada por la Sensibilidad Química (SQ), una forma del organismo de defenderse ante ‘venenos’ externos como el tabaco o el humo de los coches.

Este síndrome le ha permitido ser más consciente de lo que le rodea. Actualmente preside la Fundación Alborada, la clínica más especializada de España en Sensibilidad Química. A través de la dirección de su consulta, no solo apoya y orienta a afectados, sino que se dedica a la promoción y divulgación de la Medicina Ambiental a través de iniciativas propias o coordinadas con otras instituciones del sector.

Hoy es codirectora de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, donde también es profesora colaboradora impartiendo formación en los cursos de Patología Ambiental. Mientras tanto, participa en la medicina inglesa a través del Consejo Regulador de la Profesión Médica de Reino Unido y su colaboración en el Hospital Breakspear, un centro de referencia de esta área a nivel europeo.

Compagina estas tareas con otra actividad emprendedora. A través de El Huerto de Lucas, ha creado un espacio de economía alimentaria en la capital española para potenciar un consumo sin sustancias nocivas para la salud ni daños medioambientales. Según reflexiona ella misma en la página oficial, se trata de que las personas con una alta sensibilidad sean conscientes de su propia fuerza, ya que debido a su condición son capaces de desarrollar capacidades que habían permanecido dormidas.