disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Víctor Martín Cerdeño
Víctor Martín Cerdeño
Ha participado en proyectos de investigación para MERCASA o el Ministerio de Medio Ambiente
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid
Sostiene que la calidad de los productos es el principal factor para elegir un establecimiento
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Economía, Ecología, Medio Ambiente, Alimentación, Consumidores, consumo, producción, supermercados, calidad, comercio, bio
Víctor Martín Cerdeño    Especialista en consumo alimentario
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado su vida investigadora a comprender mejor la calidad del consumo en España. Ha participado en proyectos de investigación para instituciones como la Empresa Nacional MERCASA o el Ministerio de Medio Ambiente. Especialista en alimentación, ha estudiado su pasado, su presente y su posible evolución en el futuro. Viendo llegar una época marcada por productos ecológicos y caminos hacia industrias sostenibles, estudia nuevas relaciones entre consumidores y productores.

Martín Cerdeño afirma que los consumidores cada vez se fijan más en la calidad de los productos. Consciente de que ellos crean las necesidades, no descarta que se encuentren influidos por su situación económica, social o cultural. La mejor forma de detectarlo: fijarse en las características de la demanda. Rasgos actuales como una creciente demanda individual y una mayor tendencia al “aquí y ahora” están marcando fuertes cambios que afectan a la empresa.

Su trayectoria está vinculada a las universidades y las instituciones del Estado. Además de MERCASA o el Ministerio de Medio Ambiente, ha participado en proyectos de investigación de la Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados o el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Lejos de observar las grandes tendencias internacionales, se fija en consumidores, espacios pequeños y hogares, que son quienes marcan la diferencia. Con más de veinticinco libros sobre consumo alimentario, ocio y restauración, está especializado también en otras áreas como las políticas económicas o el comercio interior.

Ha realizado varias estancias en universidades internacionales. Fue profesor visitante en la Universidad de Minnesota para impartir un curso sobre el papel de España en la Unión Europea. Ha dado clases de economía urbana en Argentina y México; y en Canadá participó en un proyecto de investigación del Centro de Estudios Canadienses.

Ha publicado en cabeceras especializadas como el International Journal of Consumer Studies, Papers de Turisme o Información Comercial Española. Actualmente forma parte del consejo editorial de la revista Distribución y Consumo.

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) le otorgó el Premio Hermes a la Investigación en 2011 por su trabajo titulado Los Mercados Municipales como Tienda de la Verdad. Bases para el Desarrollo de una Estrategia de Calidad de Servicio. En él puso bajo la lupa a los mercados municipales y planteó la articulación de una estrategia de calidad del servicio comercial. También tiene el Diploma de Excelencia Docente, un reconocimiento que otorga la Universidad Complutense de Madrid a los profesores que han demostrado calidad y adaptabilidad educativa.