disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Jaime Bartolomé
Jaime Bartolomé
Forma a futuros guionistas de cine en la Escuela de Escritores
Una de sus especialidades es encontrar el tono que necesita el mensaje
Considera que en la era de Internet y las redes sociales, saber contar historias es una necesidad de todos
Arte y cultura
Arte y cultura
Capital humano
Capital humano
Comunicación y Medios
Comunicación y Medios
Coaching, Comunicación, Escritor, storytelling, Escuela de escritores, guionista, mensaje, tono
Jaime Bartolomé    Especialista en storytelling
“¿No lo entiendes? Te pongo un ejemplo: Imagina que una mañana te diriges a...”. Esta es una forma de empezar una historia. Si está bien contada, puede llegar a todo el mundo. Jaime Bartolomé, profesor de guión cinematográfico en la Escuela de Escritores, se dedica a hacer que personas del mundo de la empresa reconozcan su utilidad en cualquier ámbito. En Estados Unidos, la formación en storytelling se imparte en las plantillas de empresa desde los años noventa.

En la era digital, recibimos miles de mensajes al día. En este contexto, cualquiera que necesite emitir mensajes a una audiencia (pedagógicos, comerciales o de cualquier otro tipo) sabe que necesita captar su atención. El storytelling es una herramienta al servicio de la comunicación que usa elementos de la literatura, el cine o la ficción televisiva para convertir mensajes en historias.Según Bartolomé, en la era de YouTube, Instagram y Twitter la narración es trabajo de todos.

Jaime Bartolomé se graduó en Guión y Dirección de Cine en The Los Angeles Film School (California) en 2001. Desde entonces, ha trabajado en la industria audiovisual, ganando el Premio MUCES 2011 por su guión de largometraje Incidencias, estrenado en enero de 2016 y dirigido por José Corbacho y Juán Cruz.

Es profesor de guión cinematográfico en la Escuela de Escritores desde 2003, ha impartido clase en centros universitarios como Centro Universitario de Artes de Madrid o la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Actualmente participa del equipo de gestión de la Sala de Teatro Bululú en Madrid.

Ha trabajado al servicio de grandes empresas como formador, guionista y consultor, desarrollando proyectos de storytelling para Melià, Santander, Iberdrola, FJORD, Gas Natural o Italfármaco.

Contador de historias vocacional, ganó el 2º Premio del Concurso de Monólogos Cómicos de Radio Madrid en 2014 y quedó finalista en el III Certamen de Comedia Rocknrolla con su espectáculo La entrevista.

En sus conferencias se dedica a formar a mejores comunicadores enseñándoles a construir elementos como personajes o conflictos (imprescindibles para cambiar el destino de una historia) o a encontrar el tono que necesita su mensaje.