disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Enrico Letta
Enrico  Letta
Ha sido tres veces ministro y primer ministro de Italia
Es especialista en cuestiones europeas
Su ensayo Hacer Europa y no la guerra, es una apuesta europeísta frente a Trump y el brexit
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Política, europa, Ministro, Italia, Nacionalismos
Enrico Letta    El europeísta
Lo ha sido todo en la política italiana y, aunque vive apartado de ella, mantiene intacto su prestigio. Títulos y relaciones no le faltan. Fue presidente de los jóvenes democristianos europeos; tres veces ministro: Asuntos Europeos, Industria y Agricultura; y primer ministro durante los años tormentosos de la crisis del euro. En la actualidad dirige en París el prestigioso Instituto de Estudios Políticos y preside el Instituto Jacques Delors. Apasionado de Europa, no tiene ninguna duda de que la construcción europea debe seguir avanzando.

A Enrico Letta no le gustan los políticos de profesión. Cree que el político del futuro debe tener, además, un oficio al margen y por ello ha creado una escuela gratuita en la que cada año selecciona a un centenar de jóvenes con el ideal del bien común. Con sedes en Bruselas, París y Berlín, tiene el sueño de abrir también en Madrid y Barcelona. Gran amigo de España, promueve desde el año 2000 el Foro de diálogo entre España e Italia.

En sus conferencias el ex primer ministro italiano aborda, entre otros, el tema del brexit y defiende la unidad de Europa para superar con éxito los grandes retos en materia de seguridad, migración, medio ambiente y comercio a nivel mundial. Ese diagnóstico y posibles soluciones lo ha plasmado en Hacer Europa y no la guerra, convencido de que Europa tiene que reencontrarse a sí misma y convertirse en una potencia en valores que sea una referencia ética para el resto del mundo.

Entiende el respeto por la identidad nacional pero no por los nacionalismos y aboga por la educación como primera herramienta para combatirlos.

Letta es capaz de hablar, con gran pasión y lucidez, sobre los problemas de Europa y los desafíos que tiene nuestra sociedad.