disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Manuel Valls
Manuel Valls
Ha ocupado puestos de relevancia en la política francesa hasta llegar a primer ministro
Es especialista en cuestiones europeas
Por su colaboración con la derrota definitiva de ETA, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Política, Ministro, Francia, Cataluña, España
Manuel Valls    El candidato sincero
Político de vocación, comenzó su militancia en el partido socialista francés a los 17 años de edad, de origen español, ejerció de primer ministro de Francia entre 2014 y 2016. Políticamente lo fue todo en Francia: ministro de Interior, diputado en la Asamblea Nacional, consejero regional de la Isla de Francia, alcalde de Évry y concejal municipal de Évry. Actualmente, y después de abandonar el partido socialista francés, llego a España como candidato a la alcaldía de su ciudad natal, Barcelona, apoyado por Ciudadanos.

Europeísta acérrimo, Valls viene aprovisionado de los mejores argumentos contra el nacionalismo, conocedor de que los separatismos están poniendo a prueba el vigor del Europa. De hecho, en su época como ministro de Interior en Francia fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, por su inmejorable colaboración con España en la lucha contra ETA.

El ex primer ministro es un convencido de que el proyecto independentista ha fracasado y que cambiar las fronteras del viejo continente va aparejado a la guerra. Afirma que en París, Bruselas, Waterloo o Berlín se quiere una España unida con una Cataluña orgullosa de ser catalana, española y europea. Para Valls la prioridad es defender el modelo europeo, la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Y esto hace imprescindible la alianza entre el centroderecha y el centroizquierda ante el populismo.

Claridad, sinceridad, sobriedad, talento para comunicar y habilidad para hacerse imprescindible. Esos valores raros en política constituyen los puntos fuertes de Manuel Valls.