disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Jody Williams
Jody Williams
Tercera mujer estadounidense y décima en el mundo en conseguir un Premio Nobel
Consigue la prohibición de las minas antipersona, tras la firma del Tratado de Otawa
Defensora de la paz entendida como justicia, igualdad y seguridad de los pueblos
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Activismo, Liderazgo, Nobel, Mujer, Paz, minas antipersona, RSC
Jody Williams    Activista y Premio Nobel de la Paz en 1997
Tiene una voz grave y una mirada directa que dice verdades. Activista por la paz durante más de once años en América Central, Jody Williams fundó y lideró la acción definitiva para prohibir las minas antipersona en una campaña internacional que culminó con la firma del Tratado de Ottawa en 1997, por la que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Hoy, se encuentra al frente de la Nobel Women’s Initiative, desde donde sigue trabajando activamente por cambiar el mundo.

Habla claro y sin un ápice de romanticismo. Y es que para Jody Williams la paz es un concepto que va más allá de tópicos y de sentimentalismos vagos. Es la lucha por la seguridad humana, el desarrollo sostenible, la justicia y la igualdad. En sus propias palabras “la emoción sin acción es totalmente irrelevante”.

Jody Williams comenzó su activismo con la guerra de Vietnam, cuando todavía era profesora de Inglés como segunda lengua. Durante los años ochenta, se dedicó a concienciar sobre los efectos de las políticas de EEUU en América Central y trabajó en proyectos de ayuda humanitaria y educación en colaboración con organizaciones de caridad y no gubernamentales, siendo coordinadora del proyecto educativo “Nicaragua-Honduras Educational Project” y subdirectora del “Medical Aid for El Salvador”.

Pero ha sido su liderazgo en la campaña a favor de la prohibición de minas antipersona el que la ha situado en el epicentro de la lucha por la paz. En 1992, Jody Williams funda, en colaboración con dos ONGs la ICBL (Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona) y, en poco tiempo, pasó a estar integrada por más de 1.300 organizaciones en cerca de 90 países.

Con el apoyo de gobiernos, efectivos de las Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y, sobre todo, gracias al esfuerzo colectivo, logró la prohibición definitiva de este tipo de armas, con la firma del tratado de Ottawa en 1997, por el que Jody Williams fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la tercera mujer estadounidense y décima mujer en el mundo en conseguir este galardón.

Tras esta campaña, Jody Williams supo utilizar la influencia y poder que otorga el premio Nobel para hacerse oír y seguir luchando por la paz, la justicia y la igualdad. Así, en 2007 lideró una misión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para investigar los crímenes de guerra en Dafur y, un año más tarde, ya había puesto en marcha una nueva campaña para erradicar la bomba de racimo.

Autora prolífica, ha escrito varios libros y sus múltiples artículos han sido publicados en The Wall Street Journal, The International Herald Tribune, The Boston Globe, The Toronto Globe & Mail, The Irish Times, The LA Times, entre otros.

Hoy, lidera la organización Nobel Women`s Initiative, desde donde promueve y apoya a las mujeres que luchan por los derechos humanos, y a aquellos investigadores y organizaciones que trabajan por la paz.