disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Lorenzo Caprile
Lorenzo Caprile
Premio T de Telva 2004 al mejor diseñador nacional
Además de su taller de Alta Costura, ha explorado nuevas líneas de negocio hacia el pret-à-porter nupcial con Pronovias y Rosa Clará
También ha ejercido como figurinista de la Compañía Nacional de Teatro
Arte y cultura
Arte y cultura
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Diseño, Emprendedores, Negocio, Moda, Taller, Marca
Lorenzo Caprile    Modista de Alta Costura. Empresario
Desde su taller en el barrio de Salamanca, Lorenzo Caprile encarna la cara más romántica de la moda: aquella en la que cada prenda se convierte en una pieza única y artesanal. Sus creaciones a medida son concebidas con la sensibilidad de un artista y la destreza de un atelier. Gran trabajador de los tejidos y mejor conocedor de las formas, ha vestido de gala a miembros de la realeza, de la alta sociedad y del papel couché, ha escrito un libro sobre su trayectoria profesional y ha colaborado como figurinista con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un empresario de éxito que ha hecho de su gran pasión su profesión y de su nombre, una firma que ha creado escuela.

Maestro costurero, ha hecho de la elegancia atemporal y los tejidos nobles sus señas de identidad y ha devuelto la figura del creador de moda al taller, rodeado de ideas, bocetos y telas, dotándolo así de un carácter más artesanal. Más modisto que diseñador, conoce y atiende en primera persona a cada una de sus clientas, en una vuelta a la edad de oro de la Alta Costura, eso sí, en versión española.

Amante de la profesión desde sus inicios, siempre tuvo claro que su pasión eran los hilos y los libros. Se forma como diseñador en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia, consiguiendo, también, una licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.

En 1986 empieza a trabajar para importantes firmas de moda italianas; pero no será hasta 1993 cuando abra su taller en el madrileño barrio de Salamanca. Es ahí cuando su destreza como atelier se alía con su sensibilidad artística, dando lugar a unas creaciones únicas, con líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.

Especializado en trajes de ceremonia a medida, es el creador del vestido de novia de la infanta Cristina y firma habitual de los trajes de gala de la reina Letizia y la infanta Elena. Sus creaciones han desfilado por alfombras rojas, portadas y pasarelas. Pero su nombre, desde hace años, también está unido a la creación de vestuarios para teatro, danza y ópera debido a su otra faceta: la de figurinista, destacando su trabajo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Emprendedor de éxito, ha explorado otras líneas de negocio, alejadas del producto de lujo, como el prêt-à-porter nupcial, de la mano de grandes cadenas como “Pronovias” y “Rosa Clará”.

Profesional inquieto y curioso, ha escrito un libro sobre su trayectoria, Vamos de boda, editado por Planeta, y participa habitualmente en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones y escuelas de diseño del país.

Con motivo del 20 aniversario de su taller de Alta Constura, Caprile ha publicado un nuevo libro en 2015, De qué hablamos cuando hablamos de estilo. Se trata de una guía práctica en la que el diseñador ofrece 20 consejos fundamentales para vestir bien, amparado en la autoridad que le da el ser la voz más importante de la moda española.