disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     César Pérez de Tudela
César Pérez de Tudela
En sus charlas transmite los valores de la superación y el esfuerzo, la curiosidad y el compañerismo así como la importancia de la reflexión y de la capacidad de actuación
Pionero en España en la mentalización sobre el medio ambiente y la ecología
Académico de la Real Academia de Doctores de España desde el año 2003
Deportes
Deportes
Medio Ambiente, Superación, Retos, Naturaleza, Montaña, Esfuerzo, Reflexión
César Pérez de Tudela    Alpinista y divulgador
Es uno de los alpinistas españoles más veteranos en activo. También uno de los que más cimas ha coronado. Periodista de la naturaleza y reconocido divulgador, en sus más de cincuenta años como explorador ha aprendido que no hay reto fácil ni recompensa sin sufrimiento. Para él, la montaña es más que un deporte: es toda una filosofía de vida.

Ha realizado ascensiones en montañas de todas las latitudes de la Tierra. Ha sido corresponsal en la Guerra de Vietnam, en las Malvinas, en la Marcha Verde del Sáhara. Ha puesto voz y rostro a la aventura de la montaña y popularizado en España la afición al aire libre y el respeto por el medio ambiente. César Pérez de Tudela es un explorador casi renacentista que vive la montaña como una filosofía, una actitud ante la vida. En sus propias palabras, “cuando estas escalando (...) necesitas todo el ser. Son momentos estelares en los que se desarrolla fuerza, ilusión, ingenio y tantos valores que luego hay que traducir para utilizarlos también en la vida ordinaria“.

César es uno de los alpinistas más conocidos de España. Saltó a la fama en los años 70 gracias al programa de TVE “Las diez últimas“, convirtiéndose pronto en uno de los divulgadores de la naturaleza de referencia en España. Fue, junto a Félix Rodríguez de la Fuente, pionero en la mentalización sobre el medio ambiente y la ecología, y, entre otras hazañas, protagonizó una aventura a las islas de la Antártida con el equipo de TVE. A lo largo de su carrera César ha conseguido grandes logros. En los Alpes, en el Aconcagua, en el Tíbet. Pero también se ha enfrentado a enormes dificultades, llegando incluso a sufrir un infarto en pleno ascenso al Everest.

Licenciado en Periodismo y Derecho y doctor en ciencias de la información, ha compaginado las montañas y los libros con la escritura —es autor de más de 30 obras— y con la comunicación —fue responsable de la gestión informativa de las emergencias en España en la década de los 80—. También ejerció una importante labor como Director del Programa de Seguridad en las Montañas de España de la Dirección General de Protección Civil del Estado, desde 1980 a 1989.

En la actualidad, colabora con su sección Historias de Montaña en la COPE y está llevando a cabo el proyecto internacional Trece Volcanes de la Tierra. Posiblemente sea el conferenciante español con más actuaciones públicas y privadas haya tenido en España desde los años 60 hasta la actualidad. Asimismo es académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España desde el año 2003, Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, Cruz de Plata de la Guardia Civil y Cruz Blanca al Mérito Policial por rescates y salvamentos en montaña.

En sus apasionantes charlas, César transmite los valores de la superación y el esfuerzo, la curiosidad, el compañerismo y la importancia de la reflexión y de la capacidad de actuación. Y lo hace con la humildad del hombre sabio y con la claridad que otorgan el tiempo y la experiencia.